Consulta inmobiliaria: Duración procedimiento para obtención de título

PREGUNTA:

Me interesa saber el tiempo máximo que tardaría completar el procedimiento para la obtención del título de propiedad. La propietaria tiene la posesión del inmueble por más de 20 años. Mi inquietud radica en que mi hermana le pagó a un agrimensor para que le diligenciara el título de propiedad, hace más de 5 años y me dice que está en la Dirección Nacional de Catastro el expediente.

RESPUESTA:

 Debe inicialmente investigar el estado actual de la actuación solicitada. La forma más segura de conocer el estatus de un expediente es acercándose a la Jurisdicción Inmobiliaria. Puede dirigirse al Centro de Atención al Usuario en el primer piso del Edificio de la Jurisdicción Inmobiliaria donde recibirá información sobre su expediente.

De igual modo es posible consultar los expedientes sometidos en una de las dependencias del interior a través del IVR teléfono: 809-487-9020 o al 809-200-4700, digitando el número de expediente. Además es posible hacer la consulta a través del correo electrónico [email protected], colocando como ASUNTO el número de expediente, y enviando un mensaje de texto al 809-284-5747, igual con el número de expediente. Esto aplica a los Registros de Títulos de Distrito Nacional, Santiago, Higüey, Puerto Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, Neyba, Barahona y San Cristóbal. También a las tres Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales (Central, Norte y Noreste).

Esta consulta es posible gracias al Sistema Registral de Inscripción y Seguimiento (SIRTIS) y al Sistema de Gestión y Automatización Registral (SIGAR) que utilizan un libro diario digital. Los mismos están en proceso de extensión al resto de las provincias para continuar en nuestro esfuerzo por brindar un servicio  eficiente y seguro para todos los usuarios de la Jurisdicción Inmobiliaria.

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.